domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué es Ser Docente?


Siempre escuchamos que el Docente debe dominar los contenidos, capacitarse, planificar, renovarse, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, evaluar, guiar sus clases. Pero: ¿Qué significa Ser Docente?.



Ser Docente es algo complejo, sublime, es mucho más que enseñar Historia, Educacion Física, Música, y demás asignaturas. Ser Docente es poner en acción el verbo Educar, para formar personas libres, solidarias, críticas, democráticas y comprometidas con la sociedad.
Es tallar, con manos de artista, el alma de cada uno de esos seres cargados de incertimbres, anhelos, y ayudarlos a dar a luz su personalidad para que hagan el mejor uso de sus potencialidades y posibilidades.
Es dar los ojos para que puedan mirar la realidad sin miedo, coraje para que puedan volar sin temer las alturas y explorar nuevos horizontes, esperanza para que puedan sembrar utopìas, imaginación para que recorran mundos fantásticos y hablar con seres mágicos que les permitan alcanzar la luna y contar las estrellas.
Es guiar en el camino a la maduración, caminar junto a los alumnos y orientarlos a la creación y al descubrimiento que surge al interrogar la realidad.
Ser Docente no es buscar las faltas, ni descalificar, es ser una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión. Es saber de la importancia y trascendencia de la misión de formar personas, de enseñarles a vivir de manera auténtica, con sentido, proyectos y ESPERANZA...

BIENVENIDOS, y deseo que este sitio sirva para enriquecernos en este camino a Ser Docentes.

Cristina Elarre.

88 comentarios:

meri dijo...

yo pienso que el verdadero docente es el que se preocupa por sus alumnos, el que da lo mejor de si en el aula el cual sabe como transmitir todos sus saberes a sus alumnos y de que manera puede llegar a cada uno. La docencia es un camino con principio pero no creo que tenga fin ya que es una profeccion que se lleva en el corazon en la cual pasaremos por momentos inolbidables como asi tambien dificiles lo mas inportante es no dejarce caer y siempre seguir adelante encontrando la manera de salir.
Cardozo Maria
Primer año del profesorado de historia

pablo dijo...

La educación es fundamental para el crecimiento interno de las personas y para un buen desarrollo como ciudadano, por esto necesitamos que la educación sea entregada correctamente desde el primer día q el niño ingresa al sistema educativo, si esto no fuera así sería como una casa construida con cimientos débiles. Llegará un momento que esa base no soportará el peso de la parte superior. Lo mismo pasa con la educación, si el niño en sus primeros aprendizajes, no fortalece, nutre y desarrolla sus conocimiento, no llegará a realizarse como ciudadanos y no tendrá las mismas posibilidades de aquel que se haya preparado y educado, como consecuencia la sociedad no recibirá el aporte q este individuo podría brindarle.
Ser docente es comprometerse íntegramente a ayuda, enseñar, escuchar, acompañar, brindar, hablar, guiar al niño a que se vaya formando como ciudadano con conocimiento, respeto, maduración, para q se pueda insertar en la sociedad, conociendo sus valores, sus derechos así poder socializar e involucrarse, con sus propias ideas, sus criticas, para poder ayudar y solidarizarse con sus pares.
Pablo E. Florez
1º año Educación Fisica

Rocio dijo...

Al mirar la imagen y luego mirar los textos, reflexione un poco mas sobre como esta la educación hoy en día, y a reafirmar mis pensamientos acerca de lo que es ser Docente.
Por un lado esta imagen me muestra que desde el comienzo de la escalera se alcanza a ver los escalones, pero cada vez que va subiendo uno de ellos se van perdiendo entre las nubes. Es como que si me reflejara que el texto que habla de cómo esta la educación hoy nos muestra que el interés de la parte económica y política se va perdiendo con respecto a la forma de educar hoy en día, ya que antes la escuela era un lugar al que muchos le daban importancia y hacían algo por ella, ya sea en infraestructura, mejoramiento en la calidad de enseñanza y de mas ayudas o inversiones para una mejor educación.
Y la otra parte de la imagen que me muestra una escalera infinitamente larga es aquella con la que relaciono con lo que significa ser Docente; que no solo es estar parado frente a un aula con varios alumnos y dar clases, sino que es enseñar, dar lo mejor de uno con esmero, aprender con el mismo alumno y por sobre todo formarlo para que el día de mañana goce de conocimientos, que sea auténtico, demócrata y de mas cualidades que hacen a la persona, y la ayuda a escalar hacia lo mas alto que puedan llegar a dar.

Falcón Roció
1º año Profesorado de Música
Mediación Pedagógica

Anónimo dijo...

ser docente es transmitir valores y pautas de convivencia para que el individuo pueda adaptarse a la vida en la sociedad.
Un buen docente puede ser cualquier persona que sirva de guia y ayude a mantener viva la chispa de la curiosidad,que "enseñe" que nada es absoluto y que todo tiene muchas formas de verse y por lo tanto nunca hay que quedarse con lo que uno ya sabe porque siempre hay mas por descubrir y por ende compartir para un enriquecimiento colectivo.

Johana Ramat
primer año Educaion Fisica.

Anónimo dijo...

ser docente es brinadar a otras personas (alumnos) las herramientas necesarias para alcanzar conocimientos,valores y responsibilidades que les permitan desarrollarse en plenitud en la sociedad en donde se encuentran.
Ser docente es acompañar,guiar,reorientar de manera que el error se valore para encauzar el aprendizaje.
Ser docente es aprender junto a sus alumnos en la cotidianeidad del aula o fuera de ella entendiendo que esta tarea no es finita sino que requiere de quien la desempeña una constante formacion,compromiso y responsabilidad.
Ma. Julieta Karst.
Primer año Historia

GIULY dijo...

La imagen refleja lo complejo y largo que es el camino de la educación,pero también es hermozo porque en el conocemos a muchas personas a quienes les abriremos los ojos a lo incierto y sacaremos todo su potencial,claro que no es una tarea facil y debemos ser pacientes.
De a poco subiremos cada escalón construyendo nuestro camino, superándonos y renovándonos, nuncanos nos tenemos que quedar, hay que enfrentar todas las dificultades y seguir adelante.
Y así con ganas , ezfuerzo y dedicación, vamos explorando este tenuoso camino que le toca al docente de formar a otra persona y cuando lo logremos , habremos completado cada uno de los escalones de esa larga escalera.
Giuliana Segovia
Primer año de profesorado de música

Carla dijo...

Ser docente es acompañar, es ir junto a los sres que formamos, guiando su camino hacia la superación.
De a poco logramos que agreguen escalones para subir en esa interminable escalera, cada paso está formado por conocimientos, saberes y valores que les servirán para desarrollarse y alcanzar los estándares humanos indispensables.
Es una tarea a tomarse con responsabilidad, amor y dedicación, de la que dependerá el futuro de nuestros alumnos.
Ferreyra, Carla
1º año- Profesorado de Educación Especial.

Karen.. dijo...

Reflexionando respecto al texto anterior, se me vienen a la cabeza montones de pensamientos, porque los maestros, son la base principal de la formación del niño, son quienes los acompañan día a día, y los ayudan a crecer intelectualmente, a poder razonar, a pensar por si mismos, los preparan para a vida que les sigue, porque esta bien, les enseñan a leer, escribir, sumar, pero también aportan valores fundamentales en los pequeñines, les deben regalar Sueños, para que vallan creciendo con ellos y se vallan creando nuevas expectativas a futuro, que quizás sea en el único lugar donde esto suceda, donde se pongan a pensar: “yo cuando sea grande quiero ser”…
Para ir cerrando se me ocurre que ser maestros es amar el arte, es levantarse todos los días con ganas de enseñar, con ganas de llenar de sueños a sus alumnos, de preparar clases que los incentiven por si llegan a estar inquietos, y de poder encontrar la mayor paciencia posible si eso no se logra!!!...
Tournoud, Karen
1er año, Ed. Especial

lilia ines diaz 1º año haitoria (mediacion pedagógica) dijo...

el verdadero docente es quel que verdaderamente ama su profecion. aquel al que no le importa si lluve o no para ir a dar clases, quel que por mas que pase por momentos dificiles siempre regala una sonrisa a sus alumnos.
asiendose respetar y esforzándose para que sus alumnos el dia de mañana sean grandes personas. ese es el tipo de profesores que debemos que ser el dia de mañana...

Sabrina dijo...

La docencia se refleja en aquellas personas estudiosas y amantes de su profesión con aquella mision de formar personas, brindandoles sus conocimientos. Pero este msisión de educar a los jóvenes hoy en día se ve amenazada por la crisis económica que viven los países subdesarrollados incluyendo el nuestro; afectando mas frecuentemente a los lugares con menos recursos económicos del país.
Sabrina Perez
1er año ed. especial

juan dijo...

Tengo dos opiniones sobre los textos y la imagen uno bueno y otro malo. el primero es el bueno. Para mi la escalera representa la educacion, el saber q nos mejora y forma desde todo punto de vista como personas. y el cielo seria como un pais utopico, ideal en el q estariamos todos en mejor y en igualdad de condiciones gracias a la educacion q todos resivimos en dicho lugar.(q seria lo ideal el objetivo a cumplir).
y mi otro punto de vista,
el malo seria q la escalera representaria como el anexo a un pais desarrollado; q tienta a los chicos a dejar su pais de orijen Devido a la mayor preocupacion q se le presta a la educacio en dichos lugares. y el cielo seria el pais desarrollado en si.(lamentablemente es lo q esta pasndo con los paises sub desarrollados).
juan segovia....

Vanesa dijo...

Leyendo los dos artículos, mi conclusión es que a pesar de que la educación esta "mal" y no hay buena predisposición para que ésta mejore por la mala distribución, el maestro tiene que seguir dando lo mejor de si para que los alumnos a pesar de lo que estan viendo y "viviendo" no pierdan las ganas de formarse y de tener una buena formación para su futuro.

Carreras Vanesa
1er año Ed. Especial

Erika.. dijo...

La docencia se refleja en aquellas personas que amana su profesión, para lograr la correcta formación de personas, brindandoles nuevos conocimientos. Pero hoy en día es muy difícil educar a los jóvenes debido a la crisis económica que se vive en el país, y los más afectados son los lugares que poseen menos recursos,como esto sucede en la mayoría de la población, la correcta
educación hoy en día es sólo para unos pocos.
Estrada Erika
1er. año Ed. Especial

alejandro dijo...

ser docente no es una unica receta sin modificaciones,no es solo impartir una clase si no es imbolucrarse en todo un proceso con el alumno y las relaciones con todas aquellas personas que lo rodean,para que con ello lo imnvolucremos en el entorno que se desarrolla y ser docente es ofrecer los ojos propios para que despues puedan mirar la realidad sin miedo.
tambien es alguien que no se agota de transmitir sus conocimientos para enseñar a personas,a vivir con autenticidad,sentido con proyectos,valores,esperanzas,etc.

fernando galarraga dijo...

para mi ser docente es volcar todos los conosimientos adquiridos sobre otra persona,la cual tenga interes en aprender,y a su ves de poder transmitirle nuevos conosimientos a personas que recin cominsan a desarrollarse,tanto fisicamente como psicologicamente

Débora B dijo...

La educacion es un camino largo,pero maravilloso, q comienza desde el momento en que nacemos y no acaba..Tal como lo muestra la imagen, como una hermosa escalera conduciendonos hacia lo mejor de cada persona.Cada escalon que subimos, cada paso que damos nos nutre,nos forma, nos orienta y nos ayuda a desarrollarnos en todos los aspectos.Pero en esa escalera no caminamos solos.Vamos siempre de la mano de alguien, nuestros padres desde el comienzo y una vez que entramos en el ciclo educativo los docentes.
Ser docente es aquel que se preocupa por tu aprendizaje tanto cientifico como humano, ser docente es aquel que corrige tus notas y te da brinda su mano.Es quien en el momento en que elige su profesion se compromete y responsabiliza en guiar,formar, y darle lo mejor de si a futuros profesionales, a futuros padres,a futuras madres a educar "personas".
Débora Bustamante 1er año de Historia-mediacion pedagogica

Ana dijo...

Ser docente es mucho mas que un trabajo o una profesion...es una vocacion.
Un docente debe sentirlo dentro de si que esta a la altura de las responsabilidades que debera afrontar a la hora de estar frente a un grupo de personas listas para ser formadas, quienes adquiriran sentido critico , libres de expresarse y que podran tomar desiciones que los afectaran, concientes de las consecuencias de las mismas pero siempre pensando en su bienestar, tratando de superarse. Si comparo a la educacion con la imagen que acompaña el texto, la veo como un camino de subida en el cual hay por cada paso, una leccion que aprender. Todo lo que el docente transmitira sera mucho mas que contenidos sobre las asignaturas cursadas a sus alumnos, sino que sera parte de una formacion que los ayudara y guiara en mas de un aspecto de la vida.
Es por ello que ademas de la vocacion y de poder llegar a tocar el interes de los alumnos, es necesario que los ayude a comprender mejor la realidad que nos toca vivir, llevandolos a comprometerse con la sociedad y formar parte activa de ella, buscando un futuro digno para todos.
Anabella Ferreyra. 1er año Prof. de Historia. Mediacion Pedegogica.

Cristela dijo...

Ser docente o maestro es mucho mas que un trabajo.
Es hacer del alma un templo,y con eso predicar con los ejemplos, sin bajar los brazos.
-Es ver la vida de un niño; es admirar la inocencia, y aconsejar con prudencia y brindarse con cariño.
- Es cultivar la virtud ,la paciencia,la humildad,es comprender con bondad,la niñez,la juventud.
-Sera llegar un dia al final de tu camino y agradecer la alegria que te deparo el destino de haber guiado la vida de tantas pequeñas almas,de la tarea cumplida.

Hago una pequeña refleccion sobre lo que es ser maestro hoy una tarea muy dificil pero no imposible.
Y tenemos que tener algo de vocacion ,tratar de enseñar lo mejor no equivocarnos ,en los tiempos que vivimos se hace un poco complicado ser maestros.
y en esta tarea creo que uno siempre esta aprendiendo es un principio sin final

claudia dijo...

Para mi ,lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de un docente ,es la vocación.No se trata simplemente de un trabajo sino que tiene la gran responsabilidad de formar personas ,guiarlos durante toda la etapa escolar hacia el conocimiento,y su misión estará cumplida cuando el educando logre constituir su personalidad,generar proyectos,desarrollar sueños,entre otras cosas .
Si a todo lo anterior le sumamos la inversión que debería hacer el Estado Nacional ,estariamos cumpliendo un hermoso proyecto, que no solo tenga en cuenta la capacidad humana del docente sino también el interés y el respaldo de una Nación,que comprenda, que con educación el progreso es posible.

maxi dijo...

ser docente es mas que una profesion es una vocacion, es expandir constantemente los conocimientos propios y de los alumnos para lograr una autosuperacion.
la relacion que hice con la imagen es que el docente tiene como tarea ayudar al niño a subir por esa escalera del conocimiento...

maximiliano buenar...
1º año edc.fisica
"mediacion pedagogica"

Martin dijo...

El aprendizaje es un camino infinito, una expansión sin limites, el conocimiento libera a las personas, las eleva a niveles insospechados, y es ahi donde tiene que concentrar el rol del docente, en la búsqueda por despertar el interés, el hambre por adquirir conocimientos por parte del educando, que este procure por todos los medios posibles el desarrollo, interno y social.

Martin Peralta
Primer año Educacion Fisica

marianela dijo...

La complejidad que desarrolla en estos tiempos el ser docentes se convierte, algunas veces, en un obstáculo para elegir esta profesión.
Es por tal motivo que al optar por serlo, la vocación de cada uno, comienza a jugar un papel mas importante que en años anteriores, ya que cumple una función primordial junto con la familia del educando, la de buscar un sentido a la vida de cada ser, que puede llegar a encontrarse desorientado y sin un futuro mejor.
Por algo se dice que la escuela es el segundo hogar de los chicos; no solamente se les brinda conocimientos teóricos elementales sino también valores (entre otras cosas) que fortalecen su personalidad y le permiten integrarse en la sociedad, además de mostrarles un país distinto al que ven, a pesar de las adversidades con las que nos enfrentamos (políticas de Estado) y demostrarles que, hay gente que los quiere, que se preocupan por ellos y que los ayudarán a recorrer este camino tan largo y complicado que es la vida.
Marianela Dorsch.
1er. año de Prof. de Eucación Física

Anónimo dijo...

El ser docentes mas allá de ser una vocación es una profesión que se aprende a amar,tenemos en nuestras manos la misión de enseñar y de valorar la educación que cada persona trae desde su hogar,brindandoles la oportunidad de manifestar sus pensamientos permitiendonos como docentes no solo transmitir nuestro conocimientos si no también valorar y nutrirnos del conocimiento que ellos ya traen incorporado.Mas allá de las anomalías que presenta el estado en cuanto a educación nuestro deber es suplantar esas fallas por nuestra destreza,ingenio y mucha fuerza de voluntad...
JOSÉ SEBASTIÁN ZABALA.
1er año prof. de educacíon musical.

Estela dijo...

El Docente es aquel quien se encarga de pulir la educacion de la persona, transmitir conocimientos y valores que sirvan para un futuro.

Un Docente es aquel en el que podemos confiar como un padre mas, quien va a dejar lo mejor de el en todo momento y se va a desvivir por perfeccionarse dia a dia para llenar de conocimientos la mochila que llevamos en la espalda, repleta de enseñanzas y dedicacion al aprender diario, y de esta forma aspirar a que cada uno de nosotros tenga una mejor educacion en la sociedad que nos rodea.

Castaño Estela
1er Año Prof Educació Fisica

vale.. dijo...

Ser docente implica mucho mas que una buena formación, en el sentido de la práctica, capacitación, planificación y renovación de información.
Ser docente implica tener la verdadera vocación para desarrollarse en ello.
Nuestra sociedad necesita verdaderos docentes, mas aún en la situación que atravesamos hoy en día, donde las inversiones en la educación no son las suficientes, lo que hace que la calidad de enseñanza sea menor. El docente debe impedir la disminución de educación, transmitiendo a sus alumnos no sólo los lineamientos curriculares que envía el Estado, sino tambien perder el miedo y animarse a transmitir creatividad, con el objetivo de formar personas criticas y audaces que se comprometan con la sociedad. En el docente comprometido está la posibilidad de cambio, a partir de su acción, para que el alumno aprenda a defender los derechos e intereses de la sociedad.

Fink, Valeria
1er año Prof. Especial

diana! dijo...

La educación pública se va deteriorando día a día, ya que el gobierno invierte menos fondos para tan importante actividad, la de educar, teniendo en cuenta que cada vez es más relevante tener finalizado el colegio secundario y hasta en algunos casos tener un título terciario e incluso universitario para poder insertarse en el ámbito laboral.
Tampoco podemos dejar de lado a los jóvenes que no tienen las posibilidades económicas para seguri capacitandose al finalizar los estudios secundarios; en cambio hay otros que abandonan dichos estudios debido a la exigencia que tienen las universidades para su ingreso, no en todos los casos, todo esto es consecuencia de la mala formación que recibimos en nuestros estudios anteriores.
No debemos olvidar que también es de suma importancia otros factores de produccióncomo por ejemplo el sector económico y el tecnológico que influyen para la creación de nuevos empleos quedando así como única alternativa abandonar su lugar de origen e ir en busca de nuevas oportunidades en otras ciudades.

Rodriguez, Diana
1er año Prof. Ed. Especial

pao dijo...

Para mi cumplir un roll docente no es una tarea facil, se necesita mucho empeño, trabajo y sobre todo muchas ganas. El ser maestro significa hacer lo de uno con vocacion, dejando amor por la enseñanza, motivando a sus alumnos a seguir adelante, incentivarlos a buscar siempre nuevos caminos que nos lleven a algo mejor.
hoy en dia debido a los problemas de la sociedad que son cada vez mas grandes cumplir un roll docente nos puede costar, pero no hay que olvidar que la educacion es algo fundamental para que en conjunto salgamos adelante. Si un docente ama y sabe lo que hace obtendra buenos resultados sin tener la necesidad de sentirse insatisfecho con su trabajo.

Lalanda paola.
primer año profesorado de historia.
Mediacion pedagogica.

Maira dijo...

La educacion es algo maravilloso que forma parte de cada uno de nosotros desde nuestros nacimientos.El docente cumple un roll muy importante dentro de ella, nos educa, nos forma, nos orienta de tal manera que lleguemos a ser personas formadas.Yo sere en un futuro una docente, espero poder guiar a mis alumnos de la mejor manera posible, no solo enseñando lo aprendido durante estos 4 años, o guiandome por enciclopedias, sino que tratando de brindar lo mejor de mi para desempeñar esta gran profesion con la verdadera vocacion de enseñar.El ser maestros implica un largo camino por recorrer con obstaculos que saltar pero a la vez hermoso y sin fin, que debemos llenar de amor, de ganas, de responsabilidades por cumplir, pensando siempre en un futuro con docentes nuevos que desempeñen esta profesion cada dia mejor alcanzando los objetivos deseados llegando a formar "Buenas personas".
Verbauwede Maira.
Profesorado de hist "mediacion pedagogica"

Lucrecia dijo...

La verdad es que me gusto mucho el texto, y estoy de acuerdo en que el ser docente implica no solo pararse enfrente a una clase y dar un discurso sino que aquello que compartimos en el aula debe dejarnos algo a todos un cercimiento para aplicar en esta vida, y en el profesorado que elegí, la maestra especial debe tratar de lograr en el alumno una vida lo mas independiente posible, para que este se pueda incertar en la sociedad de forma plena dentro de sus posibilidades, el docente debe ser conciente de que su estudio no culmina con un titulo si no que se debe perfeccionar toda la vida, de forma responsable sabiendo que de su desenvolvimiento tambien depende la educación de otros.
Ramirez Lucrecia.
Profesorado Especial, 2do año, Curriculum. ICEA

Lucrecia dijo...

Bueno despues de leer ambos textos, que es ser docente y la importancia de la educacion, y a su vez contemplando la imagen me parece que la union se encuentra en que es necesario el complemento de una sociedad que invierta en educación y personas dispuestas a educar y educarse para lograr construir esa gran escalera hacia un futuro o mañana prometedor,siempre construyendo mas escalones hacia arriba, fuertes y seguros para poder proyectar el próximo.
Ramirez Lucrecia
Profesorado Especial, 2do año, Curriculum, ICEA.

jonathan dijo...

yo creo que debemos formarnos para brindar a nuestros futuros alumnos el conocimiento, la sabiduria para que puedan desarrollarse como personas libres, criticos de la realidad que les toca vivir..., es decir mostrarle el camino, abrirle las puertas, aclararle sus dudas, que enfrenten sus miedos y puedan desenpeñarse como personas de bien en una sociedad que cada vez mas se debilita y necesita del futuro, de sus propios hijos... es decir, "la sangre nueva".
Mazzoni Omar
Primer año profesorado de Mùsica

alejandro dijo...

Alejandro galarraga
Primer año Edu. fìsica
comentario del 2 de abril a las 15:03

damian lugrin dijo...

Yo que la imagen nos muestra el largo camino que nos va a tocar a cada uno de nosotros de ser docentes.Estoy de acuerdo con el comentario donde uno a medida que pasa el tiempo tenemos que ir capasitandonos y perfeccionando y no quedarse con lo basico y a la ves ser abiertos para escuchar a otros docentes con mas experiencias y aprender un poco mas.Yo creo que para enceñar uno lo debe hacer respecto a su personalidad y no ser como uno ve a otros.Volviendo a lo de ser abiertos es decir por ejemplo,en mi carrera escuchar a cada chico ver su estado de animo.Bueno me gusto la informacion donde nos va dejando en claro lo que es ser docentes.
Lugrin Carlos 2 año de Ed.Fisica ISEA

Gervasio López dijo...

En una educación básica, el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Todo ser humano recibe educación constantemente, a esto asocio la imagen, es como un camino sin fin, donde en cada paso que hacemos encontramos y/o dejamos algo, dificultades, triunfos, logros. Los cuales nos ayudan a formarnos y desarrollarnos en el mundo social, en forma espiritual, moral, institucional. Es un camino escalado que va hacia el perfeccionamiento y mejoramiento de la persona, en donde muchas veces al hallar esas dificultades que pensamos que no tienen solución, hay que seguir adelante porque no existe cosa alguna que no sea posible.
Una de las tareas del docente es aplicar la educación. Por lo tanto estoy de acuerdo con el texto “Que es ser docente”, en el cual uno de los puntos más importantes o fundamentales es “saber de la importancia y trascendencia de la misión de formar personas, de enseñarles a vivir de manera auténtica, con sentido, proyectos y esperanza...”, tal cual está expresado claramente en el texto.
Gervasio López. 2do año Prof. Ed. Física. ISEA

Federico dijo...

La imagen nos muestra el largo camino que vamos a tener que recorrer para llegar a ser Docentes.
Estoy de acuerdo con el comentario porque la educacion es un largo camino en el cual cada dia que pasa hay que ir perfeccionandoce, capacitandoce, no quedarse con los conocimientos que uno tiene, o con lo aprendido durante su estudio, sino que hay que buscar nuevas formas de enseñar para que los chicos puedan aprender los contenidos sin dificultad y para que en un futuro ellos puedan seguir transmitiendolo a otras generaciones. Tambien hay que saber escuchar a otros docentes, personas capasitadas porque mucas veces uno se queda con lo que sabe sin pensar que los consejos o palabras de otros con mayor experiencia sirve mucho para mejorar como persona y mas si somos o seguimos una carrera docente. "Ser Docente es educar con responsabilidad a personas para que luego estas en un futuro puedan transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones". Federico Blanc.segundo año de educacion fisica ICEA

Maria dijo...

ser docente es algo complejo ya que no es solo enseñar contenidos basicos sino que se enseñan valores,tambien como formar y educar a los alumnos para ser seres pensantes, criticos, creativos,imaginativos.
Para ser un buen docente es necesario que dia a dia se vaya capacitando y de esta manera formandose. Debe ser una persona capaz de admitir sus errores. y formar a sus alumnos para un futuro mejor.
Vega Maria De Los Angeles.
Segundo Año Educación Fisica.ISEA

Anónimo dijo...

Ser docente es mucho mas que un trabajo o una profesión, es una vocación. La docencia es un camino con principio pero sin fin.
Ser docente no es estar parado frente a un aula y dar clases, sino que es enseñar, dar lo mejor de uno, aprender con el alumno y sobre todo formarlo para que se desenvuelva en la sociedad.
El docente tiene la obligación de formar personas, de enseñarles a vivir de manera autentica, con sentido y sobre todo alcanzando los objetivos deseados, llegando a formar "buenas personas"
Gimena Eyeralde. 2do Educación Especial. ISEA.

claudia arabi dijo...

aclaración: el comentario de claudia del 6 de abril de 2009, es mio y soy del profesorado de historia

jesica vega dijo...

Jesica: para mi ser docente es una persona que enseña, guia y transmite conocimientos, apoyo, cariño, desde el inicio escolar hasta un tiempo indeterminado, porque sigue comprometido en todos los ámbitos.
La imagen demuestra las distintas etapas y escalones por lo que el ser humano pasa, desde el desconocimiento total hasta la adquisición de los mismos, leer, escribir, cantar, informarse, etc.,gracias a las enseñanzas del docente.
Ser docente es paciencia, es alentar a superarse día a día, ya que ésto ayuda a todo ser humano a tener confianza y a quererse a si mismo, que le servirá el día de mañana para ser una persona segura, íntegra, tanto en su ámbito educativo, si decidiera seguir la docencia, en su casa o donde estubiere; porque depende del trato y enseñanzas que recibe del docente desde sus inicios, su formación y carácter ...

jesica vega dijo...

comentario soy de 1º año profesorado de Educación Física

euge dijo...

ser docentes va mas alla de tener unas haras catedras en alguna institucion,ser docentes es una vocacion es tener un don para poder llevar nuestros conocimientos y transmitirlos a las generacinoes venideras para poder brindarles un futuro mejor para darles las herramientas de defensa contra la corruptibilidad humana para que sean personas de bien y que busquen lo mejor no solo para la humanidad sino tambien para el mundo en donde vivimos.en cuanto a la imagen me parece que representa la terea del docente ya que si bien no es una tarea facil ver que nuestro esfuerzo y dedicacion brinda frutos es lo que nos hace felices y darnos cuenta que elegimos bien.
Maria Eugenia Barboza
2do Profesorado Historia
CURRICULUM

florencia dijo...

ser docente es uno de los mas lindos caminos hacia el saber, hacia el compartir, etc.
Es una instancia en la cual aquellos conocimientos adquiridos en el transcurso de la vida se transmiten a los alumnos, también es una manera de aprender junto a ellos, es una formación mutua.
Implica tener amor a la posesión, para contar con la paciencia para entender los tiempos de cada alumno.
Es volar para asi lograr alcanzar la libertad que cada uno merece la que tanta veces en nuestra historia fue negada y prohibida para los que soñaron con un mundo mejor...Florencia Velazquez 2ºprof.de historia

andrea dijo...

Ser docente es una enorme responsabilidad, ya que éste constribuye a la formación de personas, lo cual no es algo sencillo, es una tara ardua, que requiere de personas que tengan grandes capacidades y principalmente VOCACIÓN.
No solo se preocupa de que sus alumnos aprendan, sino que se interesa de su vida, lo que les sucede fuera de la escuela.. hay una interrelación que antes no existía, hay comunicación y mas predisposición por parte de los docentes para/con sus alumnos. Un buen docente debe atender las necesidades educativas de cada alumno, interiorizandose en cada caso en particular, para que todos puedan aprender, si bien no es al mismo tiempo, los mísmos contenidos.

-Andrea Sander, Currículum, 2º Educ. Física.-

Julian dijo...

Ser docente es una de las tareas más comprometidas y complejas que puede llevar adelante el hombre e implica gran responsabilidad y dedicación.
Educar es básicamente mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. En la tarea docente, educar implica enseñar a ver… sabemos que hay muchas personas que tienen una excelente visión y que nada ven...el acto de ver no es algo natural sino que precisa ser aprendido y quien mejor que el docente para llevar a cabo esa tarea.
No cualquiera es DOCENTE, se precisa ser justo, tolerante, inflexible, algunas veces, cálido, dedicado, pero por sobre todas las cosas se debe amar lo que se hace.
Pienso al igual que Rubem Alvés, escritor brasileño, que la educación consta de 2 partes:
- Educación de las habilidades
- Educación de las sensibilidades
Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido y viceversa.
Relacionando los dos textos, pienso que los gobiernos en los países subdesarrollados no ven a la educación como una inversión sino como un gasto, en cambio creo que muchos docentes ven a su profesión como una inversión y no están en ella por vocación. Mientras no cambie esta concepción es difícil que logremos tener una educación de calidad y digna para nosotros y para nuestros hijos y seguiremos enviándolos para que la escuela les certifique los años que pasan dentro de la Institución, sin importarnos,ni preguntarnos si aprendieron algo.
La escalera hacia el infinito simboliza, DESAFÍO. Desafío constante que implica impartir docencia como también el triunfo por la tarea lograda, cada uno de los escalones construidos implica esfuerzo, crecimiento, perfeccionamiento y esperanza.
Como diría Benedetti, MI TÁCTICA ES HABLARTE Y ESCUCHARTE CONSTRUIR CON PALABRAS UN PUENTE… MI ESTRATEGIA ES MÁS PROFUNDA Y SIMPLE… QUE UN DÍA CUALQUIERA NO SÉ CÓMO NI SÉ CON QUE PRETEXTO POR FIN ME NECESITES...
JULIAN RÍOS, ISEA
2º AÑO EDUC. ESPECIAL

euge dijo...

en el articulo la iportancia de la educacion se ve claramente la baja importancia que se le da en el pais a la educacion,creo que todos los años lo vemos cuando es el momento de ingreso de los chicos al colegio,cuancdo vemos las condiciones en que se encuentran las escuelas,etc.todo esto lleva a que no se vea la educacion como algo valedero,es mas creo que de esta forma cae en un precipicio del que es sumamente dicifil salir.creo que todos debemos comprometernos en lograr el interes del estado en reconocer los derechos educacionales de los ciudadanos,aunque sepamos que al gobierno le conviene tener un pueblo ineducado,debemos hacer lo imposible por mejorar el sistema y lograr el interes y el apoyo de otros sectores demostrando que es la unica forma de lograr un futuro mejor para las generaciones venideras.comencemos con enseñar que son sujetos con derechos y conscientes de elegir por ellos mismos para que nadie pueda decir que lo que opinan esta mal,y de esta forma comenzar a elegir acertadamente nuestro camino.
Maria Eugenia Barboza
2do Profesorado Historia
Curriculum

federico luque 2º de Educacion Fisica dijo...

Leyendo el texto lo puedo asociar a la imagen que precede al mismo. para mi representa la responsabilidad del docente de elevar al niño en todos sus aspectos: como pesona ara que se valore y se sienta digna, en su intelectopara que incorpore conocimientos que le seran útil en su futuro, en lo físico le ayuda a desarrollarseen su crecimiento y en lo psicologico procura escuchar y entender sus prblemas orientándolo en sus relaciones.
Hoy en dia segun comentario de una docente de experiencia: la imagen del docente se ha desvalorizado, no goza del prestigio que tenía algunas décadas atrás. Esto se debe a varios factores:
_Los padres no apoyan al docente en las correciones.
_Los padres no ponen límites por lo tanto el docente choca con una berrera al ponerlos.
_En los docentes jovenes no prima la vocación sino lo económico.
Los docentes no deben bajar los brazo, ni claudicar en los buenos propósitos, loa padres depositan en sus manos la formaación de sus hijos y en muchos casos en niño ve más hora al docente que a sus padres.
Esto de acuerdo que es una de las profesiones más comprometidaspor que si un niño recibe un conocimiento equivocado o tener una experiencia negativa esto influira en su vida para siempre.
Al descubrir que grande es la misión del docente me cuestiono que si en un futuro voy a estar tan preparado para ofrontar todas las responsabilidades que implica esta profeción.

Picio Juan Andres dijo...

Segun lo que dice el texto,para mi, lo que verdaderamente se necesita para ser docente, es voluntad, y por sobretodo le doy importancia a "querer ser Docente"...
No solo se trata de enseñarle a alumnos que supuestamente van a aprender lo que nosotros les enseñemos, si no tembien de como hacer, para que ese chico verdaderamente aprenda.
Ademas se trata de involucrarse, y formar parte, de la vida de los alumnos, para poder comprenderlos y asi lograr ese vinculo que predispondra a esa persona a querer aprender.
Picio Juan Andres
2º Año Educacion Fisica I.S.E.A

fernando dijo...

Ser docente es mas que una persona con una profecion, es alguien que educa y forma personas para un futuro.El docente muchas veces tiene que ejercer otros roles y por eso el chico se siente protegido.
para mi la educacion es algo fundamental para todas las personas,porque desde que nacemos tenemos educacion,1ºimpusta por nuestros padres y 2º por la escuela.Lo que antiendo por la imagen es que el docente tiene obstaculos que pasar en su carrera.En este caso serian los escalones los obstaculos que tinen que pasar.Fernando Vitasse 1º año prof.educacion fisica. Mediacion pedagogica.

Estefania dijo...

Ser docente es algo mas que una profesión, es una vocación.
El docente debe educar en valores, con equidad, formar jóvenes críticos, con razonamiento moral.
Intentar que los alumnos sean capaces de modificar la misma realidad social en la cual se integran para el bien propio y el de su entorno, amigos, familia, etc. También favorecer la construcción de la propia identidad por parte de los alumnos, afirmarse como personas dignas mediante el autoconocimiento, valorar sus capacidades, construir el sentido de pertenencia en los diferentes contextos sociales y culturales; desarrollar un pensamiento lógico y reflexivo, promover la imaginación creativa, discernir éticamente cuestiones de índole moral, promover la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la paz y la justicia.
En fin, seria favorecer la identidad y la autoestima, los valores de convivencia y la conciencia del valor del habitat.
Amoroto Estefania, 2º Profesorado de Educación Fisica

paola dijo...

El docente no solo enseña contenidos sino que tambien transmite valores, su propia experiencia; escucha sus opiniones y los acompaña en sus proyectos.
EL docente aprende de sus alumnos.
El docente debe formar a sus alumnos para ser personas de bien, buscando que estos sean seres criticos y autenticos.
Paola Gaillard. segundo Profesorado Educacion Fisica

matias.... dijo...

ser docente es tener vocacion, responsabilidad,amor, sabiduria, conocimientos... es una de las tareas mas compleja y dificil de llevarlo adelante.... mas alla de las miles difuctades que hoy en dia presenta nuestro sistema educativo... mejor dicho nustra sociedad, hoy nos enprendemos en esta aventura jovenes q buscamos enfrentar esta diversidad cultural y formar alumnos criticos reflexivos...y se q es dificil pero nosotros tenes las herramientas dentro de todo de ser capaces de llevar o cambiar esto...hoy ser docente implica muchas cosas pero lo inportante llevar esta tarea con amor, pasaremos por infinidades de cosas buena y otras malas....ser docente es verdaderamente enseñar con VOCACION... y hoy nosotros enprendemos este camino de buscar nu8stra propia aventura....

LOPEZ MATIAS...
segundo año del profesorado de historia.

matias... dijo...

es claramente la diferencia que hay en los paises desarrollados con los subdesarrollados, es mas se puede decir que entre los ultimos hay inferioridad entre ellos.... es dificil a quien guzgar o culpar.... cundo hablamos de nuestro sistema educativo hablamos de irregularidades como los lamentables estados de las escuelas(infraestructura) que en una misma aula halla 40 chicos, que los comienzos de clase se hable de paros y mucho mas.. la educacion es un pilar relevante en un pais al igual que la salud y otras ..hoy en dia presentan irregularidades.. pero a quien culpamos al ESTADO????.. Es muy dificil de comprender,por un lado el sistema educativo es muy lamentable en cuanto su cumplimiento y lo que lo manejan no son responsable a la hora de proyectarlo o sacarlo adelante buscando una solucion(se puede decir que la educacion para ello no es al rentable como para sacar ganacia) pero por otro lado nosotros mismos formamos parte del estado al cual vivimos y elegimos a nustros gobernantes.. en fin se que es muy dificil pero trabajando juntos con responsabilidad voluntad y vocacion podremos luchar por nuestros derechos y asi lograr que todo esto sea una solucion para todo nosotros y para las generaciones venideras, y poder revertir la historia....

lopez matias..
segundo año de historia
isea.
curriculum.

florencia dijo...

AL IMPORTANCIA DE LA EDUCACION: hoy dia la educación a pasado a tener muy poca influencia.
Algunos de los factores que influyen son mas que nada la poca importancia que le da la politica de nuestro pais,(para poder llegar a cumplir con fines particulares), esto se puede observar claramente haciendo una comparacion entre los paises desarrollados y subdesarrollados, los desarrollados invierten mucho capital en este servicio ya que para ellos es la principal fuente de dicho desarrollo.
Ademas otro factor es la falta de interes de nuestra sociedad como por ejemplo la falta de compromiso de los padres con la escuela, o la falta de insentivo para con los chicos, tal ejemplo de esto es la deserción escolar que se ve año a año..pero que hace el sisteme educativo frente a esto???son preguntas que se deben hacer ante el fracaso de la sociedad para hacerle frente a esta problemática y que muchas veces se cierra el dialogo por la ausencia de acuerdo entre los docntes y el estado...
Creo que con esfuerzo, compromiso, dedicación y solidaridad hacia los alumnos, y con la comprension del estado para poder llevar a cabo una educación rica en conocimientos y en valores, para poder asi llegar a ser un pais mejor, con ciudadanos responsables...
florencia velazquez 2º del profesorado de historia

Fort Christian 2º E. Fisica dijo...

Segun lo que entiendo del texto...enseñar implica un gran grado de interes en el alumno a quien queremos enseñar. Debemos tratar de ver al alumno como persona, no como un objeto que aprende, para ello debemos involucrarnos concientemente en la tarea educativa.

Anibal dijo...

Ser docente es tener las erramientas necesarias para brindarles a los alumnos, para que puedan superarse en sus objetivos, metas, conocimientos. Ser docente no es un trabajo es una vocación. Este debe guiar al alumno, debe formarlo, darle todaslas posibilidades de aprendizaje, orientarlos en la realidad que se le presenta. La tarea del docente no es un camino facil de recorrer, debe ir perfeccionandose y capasitandose dia a dia y no solo quedarse con lo basico. Ser docente es estar capasitado para transmitir conocimientos, es educar.Acosta Anibal. SEgundo año de educación fisica ISEA

Anónimo dijo...

Ser docente es mucho más que cumplir un horario o cobrar un sueldo, ser docente es ser responsable, capaz de llevar adelante una clase teniendo en cuenta la diversidad cultural de los alumnos, es ser consciente de que está formando personas y que de esa formación dependerá su vida y en conjunto la de la humanidad.
La importancia de la educación es porque ésta es la base de la vida,a través del conocimiento cada uno puede proyectar su futuro y lograrlo que se proponga, pero debido a las falencias en el sistema educativo, cada vez se hace mas dificil llegar a obtener conocimientos que nos enriquezcan, seguir una carrera o tener un trabajo estable y bien remunerado.
Si las posibilidades de acceder al conocimiento fueran igualitaria, la realidad social sería otra.
En cuanto a la relación entre los textos y la imagen es que "teniendo una buena base, se puede construir sobre ella hasta el infinito".

Estigarribia Marcela
2º historia
curriculum (ISEA)

Anónimo dijo...

Ser docente es algo mas que una profesión, es una vocación.
El docente debe educar en valores pensar que esta formando personas que tienen que recorrer un gran camino como lo demuestra la imagen por esa razon el docente tiene que estar capacitado para poder educar y enfrentar conflictos dentro de la escuela.Gargano Alejandro SEgundo año de educación fisica ISEA

facundo dijo...

Ser docente es algo mas que una profesión, es una vocación.
el docente transmite valores y pautas de convivencia para que el individuo pueda adaptarse a la vida en sociedad.debe brindarle al alumno lo mejor que tiene de si para que el lo valore y que este sea en el futuro una persona de bien,critica y que no sea "manejado" por los demas. moreira facundo 2doaño educ. fisica

Aye dijo...

con respecto al texto puedo decir que estoy de acuerdo con lo que expresa ya que "ser docente es algo mas que serlo" con esto quiero decir que se necesita de empeño, pasiencia, solidaridad, cooperación y sobre todo, entre otras, buena predisposición con el objetivo de formar personas reflexivas y competentes que tengan autonomía y sepan defenderse en un mundo de escasos recursos y con mucha pobreza, otorgandoles las herramientas necesarias para subsistir y lograr asi superarse.
Cabrera Ayelen
2º año Curriculum , profesorado de enseñanza especial ISEA

Anónimo dijo...

ser docente no es solo una profecion es una vocacion.
ser docente es un aprendizaje mutuo, el docente tiene que star capacitado para educar y debe saber que las clases deben ser llevaderas y que al chico le interece. ser docente es una responsavilidad.
el docente es el que se preocupa por sus alumnos el que brinda todo lo suyo para cada alumno

rodriguez lucas 2 año de educacion fisica

Anónimo dijo...

Para mi ser docente es guiar y mostrar un camino educativo,para que el alumno pueda expresar sus ideas,defenderse como persona y llegar a ser alguien en el futuro.El docente debe sacrificarce y dedicar lo mejor de si por que en esta vocacion no puede haber errores por que euducamos personas para bien,por lo tanto el educador tiene la responsabilidad de ser ejemplo de persona para la sociedad ya que esta nos confia sus hijos.El profesor tiene que inspirar al alumno a superase para encontrar su camino en el mundo. Orlando Miguel Francovich. 1er. año Profesorado de educacion Fisica.

Piemontesi Macarena 1º especial dijo...

La practica docente se realiza en lo que diariamente hacemos para el crecimiento y desarrollo de una persona, ya sea niño o joven. El ser docente es ser formador y constructor, porque va cimentando a una vida de proyectos, sueños, ideales. Es poder enseñar en valores para una integracion en el ser y em el poder ser en sociedad.
El docente debe brindaral alumno no una educacion de cantidad, llenando de contenidos y conceptos, sino debe educar de calidad, tratando que la persona interiorise e integre lo que se presenta en el aula.
Cuando hablamos de docencia y tomamos con responsabilidad y vocación a este trabajo, es necesario conciderarse un ayudante de la educación, sentirse un instrumento de ella para brindarse por completo al otro, poniendo la vida y el corazón en lo que se raliza.
Pero todo esto poniendo como base del alumno a la familia, dando oportunidad de sentirse contenidos, y a su vez teniendo presente la educsción y formación traída de casa y sus primeros años.
Pero loprincipal y mas importante de esta actividad pedagogica es desarrollar el potencial de cada uno no dejando de lado a nadie, siempre pendiente de la integración y adaptación de todos.

MARCELO dijo...

Ser docente es ir má allá de los saberes previos del niño, es trascender las tareas del aula y desarrollar un currículo, actuar-interactuar. Docente es aquel que comunica, intercambia opiniones, diseña estrategias para solucionar problema, busca información, lee, estudia y reflexiona. Integra su trabajo a un proyecto formativo global, del cual el mismo es responsable, como miembro protagónico de un equipo docente y de una institución.
Docente es aquel que evalua los procesos significativos que intervienen en la acción educativa, teniendo en cuenta el ritmo de evolución, las posibilidades,las limitaciones, intereses, factores institucionales, que guian su tarea

MARCELO OZARAN 2º AÑO PROFESORADO DE MÚSICA
CURRICULUM

Anónimo dijo...

es la profecion mas completa que hay, no solo porque tienen que enseñar tambien saber escuchar muchas veces jugar , hacer de padres.
es orientarlos para que puedan formar su propio destino y asi poder ser alguien en la vida.
mauro perez 2º año educ fisica

Anónimo dijo...

el ser docente es una responsabilidad,que el que elije serlo ya va asumiendo esa responsabilidad y estoy de acuerdo con lo que dice el texto porque no es solo una persona que va y da sus clases y nada mas y no me importa lo que le sucede a esos niños si tienen problemas.Ama pensar es mas que enseñar nuestros conocimientos sino pensar tambien en ellos como persona no como cabezas vacias que hay que llenar.
Ana Laura Ojeda
1ºaño del profesorado de historia

nancyaguyaro dijo...

hoy en dia es dificil cumplir con la correcta tarea que es ser docentes y un "buen docente".Tendremos que ser responsables de nuestro saber y brindarlo sin egoismo a nuestros futuros alumnos.El camino es largo y dificil pero el resultado es alagador y se vera reflejado en el tiempo.

etel dijo...

ser docente es enseñar caminos. hoy en dia hay muchos cambios en la educacion, el docente tiene un rol mas que el de educar/formar.
como futura docente de educacion especial me gustaria integrar esto a la sociedad y que alla igualdad de oportunidades para todos desde la primera educadora que es la flia.
Etelvina Carruega 2° especial

Anónimo dijo...

hoy ser docente implica muchas cosas pero lo inportante es llevar esta tarea con amor, pasaremos por infinidades de cosas buena y otras malas....
Por eso decimos que ser docentes es mas que una profesiòn,es una vocacion...es un camino con principios,pero sin fin..
por eso segun el texto enseñar implica un gran grado de interes en el alumno a quien queremos enseñar... y no poner piedras en el camino para que los niños puedan aprender..

Anónimo dijo...

1 de junio 2009 13:21 es d florencia Lazzari 2do año educacion fisica

José dijo...

Ser docente es una vocación, dedicación, responsabilidad y esmero para que los alumnos le dediquen mas tiempo a la educación y formar persona libres, solidarias, criticas y democraticas, con eso fundamentos los alumnos se podran moverse en la sociedad con libertad.
Pese que al poco interes que se le da a la educacion en paises subdesarrolado siendo que la educación es uno de los pilares fundamentales de un pais para el crecimiento del mismo.

José Luis Ortega
Profesorado de 1º año de Musica

marcelo daniel gallardo dijo...

~yo creo que el docente debe eneñar y acompañar a los alumnos en su aprendasaje, ayudarlos si estos lo necesitan y dar lo mejor de uno para lograr que los alumnos sean personas de bien el dia de mañana.

Ariel dijo...

Ser docente no es solo tener una vocacion,sino tambien saber educar y brindar lo mejor de uno mismo trabajando con los alumno para su formacion ,sobre todo para que goze de conocimientos y orientarlos a vivir en sociedad.Para asi expandirse en la misma, y en un futuro poder trasmitir sus conocimientos.
1º Año Profesorado de Educacion Fisica Gutierrez Ariel

Anónimo dijo...

la educación es un derecho social al que todos tienen acceso, requiere la presencia de educador y de un educando.
la educación apunta ala personalidad del sujeto, éste es el desarrollo de la forma individual, que se apropia de los elemntos que la escuela y el mundo le proporcionan.
Es de gran importancia para la formación de un sujeto, ya que ayuda a éste a socializarse, expresarse, a experimentar, etc, y de esta manera ir ascendiendo distintos nivles de enseñanza, o sea el propósito de elevar al sujeto a partir de sus posibildades para ubicarlo en los umbrales de la autonomía, dándole continuidad.
Belen Rodriguez.
1er. año de prof. de educación física

marcelo daniel gallardo dijo...

yo creo que ser docente es transmitir todos los conocimentos de como profesor hacia los alumnos, y aconpañarlos en su aprendizaje dia a dia.
jonathan orcajo
primer año del profesorado de educacon fisica

posdata: el marcelo daniel gallardo de arriba soy yo tambien.

marcelo daniel gallardo dijo...

yo creo que ser docente es transmitir todos los conocimentos de como profesor hacia los alumnos, y aconpañarlos en su aprendizaje dia a dia.
jonathan orcajo
primer año del profesorado de educacon fisica

posdata: el marcelo daniel gallardo de arriba soy yo tambien.

CAMILO dijo...

yo creo q ser docente, es brindar, enseñar, transmitir todo lo necesario q uno sabe hacia el alumno. Es una profecion, donde se debe transmitir todos los conocimientos hacia el niño y asi ayudarlo a q se valla formando como ciudadano.
Fredes camilo
1er año educacion fisica

Anónimo dijo...

para mi la educacion es algo muy importante en la vida de uno que lo realiza con toda dedicacion..poque te ayuda a perfeccionarte y poder seguir progresando para luego poder enseñar,transmitir todo lo aprendido a los niños para que sea una mejor persona en el dia de mna.. ibarra christian 1er año ed. fisica

Anónimo dijo...

para mi el ser docente se vasa en trasmitir todos los conocimientos aprendidos en el periodo de preparacion, ayudando al alumno a superarce cada dia para llegar a lo mas alto. el docente en su trabajo no solamente es un profecional si no que tiene que tener una relacion con los alumnos, la carrera del docente es muy larga y dura que deja muchas experiencias ya sea buenas o malas pero que nunca seran olvidadas...
maximilliano brown de 1º año de educacion fisica

Anónimo dijo...

Para mi ser docente es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sobre todos debemos tener capacidades pedagogicas para tener mucha efectividad para le enseñanza por que de que valdria ser docente si yo no se nada. Es una dedicacion constante y las habilidades deben enseñar de la mejor forma al alumno. Como asi tambien existen docentes del nivel primario, secundario, terciario y universitario, que pueden ejercer la su trabajo en la enseñanza publica o en instituciones privadas. Alumno 1er Año Ed Fisica TINTE CASTRO, Jose

Cristina Elarre dijo...

Realmente la participación fue excelente, sobre todo interesante el hecho de que hayan podido expresar sus opinioes con respecto el tema propuesto: "¿Qué es ser docente?".
Les comento además que a partir del día 20 de junio, no se admitirán más comentarios referentes a la actividad Nº1.

María Cristina Elarre dijo...

En poco tiempo colocaré la Actividad Nº2. También, será requisito, para rendir el parcial, el haber realizado un comentario en el blog.

lazarito dijo...

hoy ser docente implica muchas cosas pero lo inportante es tener vocacion, Por eso decimos que ser docentes es mas que una profesiòn,es un camino con principio,pero sin fin..
por eso segun el texto enseñar implica un gran grado de interes en el alumno a quien queremos enseñar...
lazaro verbauwede
1º año edc fisica
mediacion pedagogica

Anónimo dijo...

Leyendo el texto lo puedo asociar a la imagen que precede al mismo. para mi representa la responsabilidad del docente de elevar al niño en todos sus aspectos: como pesona ara que se valore y se sienta digna, en su intelectopara que incorpore conocimientos que le seran útil en su futuro, en lo físico le ayuda a desarrollarseen su crecimiento y en lo psicologico procura escuchar y entender sus prblemas orientándolo en sus relaciones.
Hoy en dia segun comentario de una docente de experiencia: la imagen del docente se ha desvalorizado, no goza del prestigio que tenía algunas décadas atrás. Esto se debe a varios factores:
_Los padres no apoyan al docente en las correciones.
_Los padres no ponen límites por lo tanto el docente choca con una berrera al ponerlos.
_En los docentes jovenes no prima la vocación sino lo económico.
Los docentes no deben bajar los brazo, ni claudicar en los buenos propósitos, loa padres depositan en sus manos la formaación de sus hijos y en muchos casos en niño ve más hora al docente que a sus padres.
Esto de acuerdo que es una de las profesiones más comprometidaspor que si un niño recibe un conocimiento equivocado o tener una experiencia negativa esto influira en su vida para siempre.
Al descubrir que grande es la misión del docente me cuestiono que si en un futuro voy a estar tan preparado para ofrontar todas las responsabilidades que implica esta profeción.

verbawuede lazaro

paula dijo...

ser docente es un desafio que debe estar dispuesto a afrontar la persona que toma como camino la docencia, ya que la educacion es un pilar fundamental de la vida.
ser docente es mas que ir a dictar una clase a diario, es un compromiso para con las personas que tenemos en fente y para con nosotros mismos, es un construir diario de esperanzas.
Si bien se puede ver que en los paises subdesarrollados la educacion se encuentra en un gran bache,porque las politicas desarrolladas no ven a esta como una inversion a futuro, si no como un gasto, se debe enseñar en las aulas que somos ciudadanos sujetos de derechos con independencia de decisones,y promover personas criticos, reflexivas, capaces de gestionar un pais democratico y con diversificacion cultural.
Romero paula 2º de historia i.s.e.a

Anónimo dijo...

Ser Docentes es algo mas que ir a enseñar,es comprender, educar escuchar de acuerdo a la necesidad de cada alumno.
Es trabajar juntos educador-educando y buscar los conocimientos de cada uno a traves de sus vivencias, utilizando los elementos necesarios para dicho fin como el Aprendizaje.

Debora Centurion.
1er año Educaciòn Especial

Anónimo dijo...

Hablar de educacion hoy en dia es adentrarse en un mundo extraordinario y totalmente conflictivo.Solemos escuchar una y otra vez las interminables fallas que sobre cae en ella,discusiones y conflictos para poder minimizar esas fallas,mientras que en el aula los cambios no se apresuran y el interes de los chicos se va perdiendo cada vez mas.
lamentalemente muchos docentes no cumplen con sus obligaciones y deberes, pero n porque ellos no quieran hacerlo, sino porque el gobierno no valoriza la importancia de su trabajo y lo llevan a una circunstancia vergonzosa para ellos,que es la subsistencia.
Es decir que por un lado, estan los docentes preocupados y angustiados, por su situacion economica y por el otro, los alumnos, desinteresados y auqnue me duela decirlo, confrome con las pocas exigencias que requiere la educacion.
Desde mi perspectiva, delgobiernop poco hay que esperarse y los que tienen que tomar el control de las riendoas son los que cada dia viven,y sienten la realidad de las aulas que es alli donde reside la verdadera educacion.Son ellos los que sienten la realidad de las aulas que es alli donde reside la verdadera educacion.Son ellos los que sienten y luchan con los problemas diarios de sus alumnos los que guian y poco a poco van ayudando a la formacion de la personalidad, para que hagan un mejor uso de sus posibilidades.
Saben escuchar aunque a ellos poco los escuchen y especialmente formar personas algo que el gobierno desconoce totalmente.Es decir, que tienen en sus manos un poder extraordinario, asombroso,para dar fin a esta incertidumbre que hay en la educacion.


Delfina Fink 1ºaño Historia

Dachi dijo...

Docente se puede ser dentro y fuera de un aula, demostrando y guiando con la mejor herramienta. EL EJEMPLO, el docente es el encargado, atravez del ejemplo de guiar, capacitar, informar y formar a difenrentes personas, en distintos ambitos y momentos.
Para ser docente no se necesita solamente saber volcar sus conocimientos a los demas, sino que tambien el docente debe ir aprendiendo de los demas.
Es importante que el docente se capacite constantemente, se informe, investigue, etc, para poder estar siempre vigente, adecuandose a los cambios sociales, culturales, educacionales, tecnologicos, etc.
Cristian Horacio Diaz
2do año Prof. Educ. Fisica

diana dijo...

Para mi cumplir un roll docente no es una tarea facil, se necesita mucho empeño, trabajo y sobre todo muchas ganas. El ser maestro significa hacer lo de uno con vocacion, dejando amor por la enseñanza, motivando a sus alumnos a seguir adelante, incentivarlos a buscar siempre nuevos caminos que nos lleven a algo mejor.
hoy en dia debido a los problemas de la sociedad que son cada vez mas grandes cumplir un roll docente nos puede costar, pero no hay que olvidar que la educacion es algo fundamental para que en conjunto salgamos adelante. Si un docente ama y sabe lo que hace obtendra buenos resultados sin tener la necesidad de sentirse insatisfecho con su trabajo.
Diana Van Cauwenberghe
primer año profesorado de historia.
Mediacion pedagogica.